BANCO DE DATOS
ANÁLISIS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA
1. VÍNCULO DEL NIVEL CONTEXTUAL
DATOS GENERALES | |
TÍTULO | “Dovima con elefantes, traje de noche Dior, Cirque d’Hiver, París, agosto de 1955”. |
AUTOR | RICHARD AVEDON. |
NACIONALIDAD | ESTADOS UNIDOS. |
AÑO | 1955. |
PROCEDENCIA | El libro La fotografía del siglo XX. Museo Ludwig, Colonia. Colonia: Taschen, 2002. |
GÉNERO | Fotografía de moda |
GÉNERO 2 | Retrato |
GÉNERO 3 | |
MOVIMIENTO | |
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PARÁMETROS TÉCNICOS | |
B/N / COLOR | Blanco y negro. |
FORMATO | información no disponible (24,2x19,4 cm. en la reproducción del Museo Ludwig). |
CÁMARA | |
SOPORTE | Reproducción en libro impreso |
OBJETIVO | |
OTRAS INFORMACIONES | Webs de interés: http://www.richardavedon.comhttp://www.pbs.org/wnet/americanmasters/database/avedon_r.html |
DATOS BIOGRÁFICOS Y CRÍTICOS |
HECHOS BIOGRÁFICOS RELEVANTES: Richard Avedon (Nueva York, 1923) estudió filosofía en la Universidad de Columbia (Nueva York). Se inició en la fotografía como autodidacta, pero tras entablar relación en 1944 con Alexei Brodovitch, el director artístico de Harper’s Bazaar, comenzó a colaborar con las revistas más influyentes del momento. Revolucionó el mundo del diseño y la fotografía de moda con un estilo sofisticado que marcó época (y que lo llevó a ser asesor de films como Una cara con ángel –Funny Face, Stanley Donen, 1956). Luego logró el respeto general con la publicación de Observations (1959), que constaba, básicamente, de retratos de influyentes personalidades contemporáneas. Desde entonces, Avedon ha seguido cultivando ambas facetas, con valientes incursiones en terrenos tan privados y espinosos como la serie consagrada a la decadencia y agonía de su progenitor, o el volumen In the American West (1985), en el que ofrecía el reverso del mito del Oeste como un territorio salvaje e idílico. Ha expuesto en todas las grandes galerías y en los principales museos norteamericanos, y sigue en activo. Avedon es, sin duda, uno de los últimos clásicos vivos del arte de la fotografía |
COMENTARIOS CRÍTICOS SOBRE EL AUTOR: Me gusta mucho este autor, ya que expone al mundo rostros que reflejan en su vida diaria tristeza ,agotamiento etc. |
En primer lugar, se ofrecen los datos contextuales sobre la imagen fotográfica como “autor”, “título”, “nacionalidad del autor”, “fecha de realización de la fotografía”, “género”, e incluso otros datos sobre la trayectoria del autor, el momento histórico, el lugar, el movimiento artístico o fotográfico o las condiciones técnicas en la producción fotográfica, una serie de datos que aportan informaciones útiles para el análisis posterior.
2. NIVEL MORFOLÓGICO
DESCRIPCIÓN DEL MOTIVO FOTOGRÁFICO |
Modelo, posa ante un grupo de elefantes sobre una tarima de madera. La joven, con una postura elegante y bella,, acaricia con la mano derecha la trompa de uno de los animales, más próximo a ella, mientras estira el brazo. |
ELEMENTOS MORFOLÓGICOS |
PUNTO El interés tiende a dispersarse en diversos puntos. |
LINEA La característica de esta imagen es que son líneas verticales. |
PLANO(S)-ESPACIOEl plano es el mismo para los elefantes y la joven modelo un pared de color gris. |
ESCALAUna solo plano. |
FORMA Captura de la modelo al centro,alajandola los elefantes. |
TEXTURAEl rostro y el escote pálido y el vestido de un negro denso, los elefantes llaman la atención por su posición. |
NITIDEZ DE |
ILUMINACIÓNBlanco, Gris Y Negro. |
CONTRASTE instantánea: la blancura nacarada de la piel y de la banda se opone el negro riguroso del vestido; en las pieles de los elefantes predominan los grises, en una gama media |
TONALIDAD / B/N-COLORColores Fuertes |
OTROS |
REFLEXIÓN GENERAL |
La imagen que nos ocupa resulta, en su formulación, bastante original. Se trata de una representación de carácter figurativo, estructuralmente simple, pero que ofrece variadas lecturas y resulta rica en connotaciones. |
El segundo nivel ofrece información sobre el análisis del nivel morfólogico de la imagen. Se trata de comenzar con una descripción formal, tratando de deducir cual(es) ha sido la(s) Técnica(s) empleada(s): parámetros como punto (presencia mayor o menor del grano fotográfico, puntos o centros de interés), línea (rectas, curvas, oblicuas, etc.), plano (distinción de planos en la imagen), espacio, escala (tamaño de los personajes PP, PM, PA, PE, etc.), forma (geometría de las formas en la imagen), textura, nitidez de la imagen, contraste, tonalidad (en B/N o Color), características de la iluminación (direcciones de la luz, natural/artificial, dura/suave, etc.). El conjunto de aspectos tratados nos permitirá señalar si la imagen es figurativa/abstracta, simple/compleja, monosémica/polisémica, original/redundante, etc.
3. NIVEL COMPOSITIVO
SISTEMA SINTÁCTICO O COMPOSITIVO |
PERSPECTIVA Escasa prespectiva. |
RITMOEl rostro , el escote ,las manos de la modelo y las patas delanteras de el elefante. |
TENSIÓN Belleza |
PROPORCIÓN |
DISTRIBUCIÓN PESOSPoca |
LEY DE TERCIOSMuy fija y poca. |
ESTATICIDAD / DINAMICIDADuna sensación contradictoria, puesto que la modelo, de cuerpo flexible, ha sido capturada en un instante afortunado, con una vocación de eternidad que, precisamente, nace de su artificiosidad; |
ORDEN ICÓNICORegularidad |
RECORRIDO VISUALBlacura de la figura. |
POSEPerfecta |
OTROS |
COMENTARIOS |
ESPACIO DE LA REPRESENTACIÓN |
CAMPO / FUERA DE CAMPO Composicion de las distancias muy buena. |
ABIERTO / CERRADO Abierto. |
INTERIOR / EXTERIOR |
CONCRETO / ABSTRACTOConcreto |
PROFUNDO / PLANOProfundo |
HABITABILIDAD espacio escasamente habitable para el espectador, ya que la extrañeza de la situación, la actitud de la modelo y la visión de los límites de la tarima en que tiene lugar la escena promueven el distanciamiento y la desidentificación. |
PUESTA EN ESCENAHabilitable |
OTROS |
COMENTARIOS |
TIEMPO DE LA REPRESENTACIÓN |
INSTANTANEIDAD Se aprecia, ciertamente, una búsqueda de la captación de un instante concreto, aunque no se trate de atrapar la casualidad del momento, sino de forzar las circunstancias para construir una imagen bella. |
DURACIÓNFugaz |
ATEMPORALIDAD |
TIEMPO SIMBÓLICOPeso y flazidad |
TIEMPO SUBJETI VO Sensaciones contraopuestas |
SECUENCIALIDAD / NARRATIVIDAD |
OTROSsecuencialidad |
COMENTARIOS |
REFLEXIÓN GENERAL |
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El tercer nviel propone un análisis de los principales parámetros que se pueden seguir en el nivel compositivo o sintáctico de la imagen. Entre los elementos a tratar podemos destacar: perspectiva (profundidad de campo; en relación con nitidez de la imagen; gradientes espaciales), ritmo (repetición de elementos morfológicos, motivos fotográficos, etc.), tensión (entre elementos morfológicos –línea, planos, colores, texturas, etc.-), proporción (rel. con escala / formato-encuadre), distribución de pesos en la imagen, simetría/asimetría, centrado/descentrado, equilibrio, orden icónico, estaticidad/dinamicidad de la imagen, ley de tercios, recorrido visual. En este punto de la propuesta, también se toma en consideración la posibilidad de reflexionar en torno a la representación del espacio y el tiempo fotográficos. Por lo que respecta al espacio de la representación, se contemplan las nociones de campo/fuera de campo, abierto/cerrado, interior/exterior, concreto/abstracto, profundo/plano, habitable/no habitable por el espectador, puesta en escena. En lo que se refiere al tiempo de la representación, la ficha contempla la inclusión de conceptos como instantaneidad, duración, atemporalidad, tiempo simbólico, tiempo subjetivo y secuencialidad / narratividad de la imagen.
4. NIVEL ENUNCIATIVO
ARTICULACIÓN DEL PUNTO DE VISTA |
PUNTO DE VISTA FÍSICO Al dejar recortados o fuera de campo a los elefantes, ha privilegiado la preeminencia visual de la figura humana y femenina, que ocupa el centro de la imagen. |
ACTITUD DE LOS PERSONAJESElegancia, Porte. |
CALIFICADORESEl punto de la modelo es espectacular, me encanto. |
TRANSPARENCIA / SUTURA / VEROSIMILITUDEl cuidado que revela la composición bastaría para romper con la transparencia de la imagen. |
MARCAS TEXTUALES |
MIRADAS DE LOS PERSONAJESDespampanantes |
ENUNCIACIÓN |
RELACIONES INTERTEXTUALESLa eliminación de lo tematizado en los modelos. |
OTROS |
COMENTARIOSEsta foto me gusto mucho la fotografía ,por la razón que el autor Richard Avedon , rompió totalmente con el esquema de los lugares perfectos y elegantes para la pose de una modelo al publicar una revista. |
INTERPRETACIÓN GLOBAL DEL TEXTO FOTOGRÁFICO | |
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Análisis realizado por: Guadalupe Méndez Talamantes | |
Finalmente, el desarrollo analítico sobre la imagen fotográfica estudiada se cierra con el nivel interpretativo, en el que dirigimos nuestra atención hacia aspectos como la articulación del punto de vista, las relaciones intertextuales y la valoración crítica que suscita esta imagen.
La articulación del punto de vista se refiere a cuestiones como punto de vista físico (punto del espacio desde donde se fotografía –altura de la vista: picado, contrapicado, etc.-), actitud de los personajes (modelos, motivos, etc.), calificadores (ironía, sarcasmo, exaltación, emociones, etc.), transparencia / sutura / verosimilitud de la puesta en escena, marcas textuales (enunciador / enunciatario, presencia del autor y del espectador en la imagen), miradas de los personajes, etc.
La interpretación global del texto fotográfico, de carácter fundamentalmente subjetiva, contempla la posibilidad de reconocer la presencia de oposiciones que se establecen en el interior del encuadre, la existencia de significados a los que pueden remitir las formas, colores, texturas, iluminación, etc.; las relaciones y oposiciones intertextuales (relaciones con otros textos audiovisuales), así como una valoración crítica de la imagen (cuando proceda).
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