lunes, 10 de octubre de 2011

Autores Relevantes de la Fotografia

Nicephore: ha pasado a los anales de la historia por ser el hombre que consiguió la primera fotografía, fijando imágenes mediante el método que denominó heliografía.

Niépce nunca fue un buen dibujante y en 1814, cuando perdió a su hijo con grandes cualidades artísticas tras su decisión de alistarse en el ejército, tuvo que aprovechar su experiencia como litógrafo y químico para buscar nuevas formas de producir.




Después de estas primeras fotografías y otras muchas no conservadas, en 1829, Niépce se unió en sus investigaciones y progresos a Louis Daguerre. Su repentina muerte en 1833, no le permitió llegar a obtener beneficios nunca de su descubrimiento. Daguerre sería con el paso de los años el principal y primer difusor de la fotografía, y patentó el invento bajo su nombre en enero de 1839. Pocos meses después el gobierno francés, al ser consciente del alcance del inventó, declaró el invento como de libre acceso, quitando los derechos de patente a Daguerre, y beneficiándolo a él y al hijo de Niépce, Isodore, con una pensión vitalicia.




Carlos Jurado: considera la fotografía como el producto de un acto mágico. Trabaja principalmente con cámaras estenopeicas (pinhole). Con este sistema trata de obtener ambientes y atmósferas sugerentes poco comunes.
a realizado también obras utilizando sistemas antiguos como papel sepia. Carlos Jurado construye sus propias cámaras, así como algunos equipos necesarios para su producción.


Fotografías de el Autor:






El Autor:






David Nebreda:

Licenciado en Bellas Artes. A la corta edad de 19 años los médicos le diagnosticaron esquizofrenia. Vive encerrado en un piso de Madrid con apenas dos habitaciones donde ha realizado la totalidad de su obra fotográfica, sin tomar medicación, sin comunicación con el exterior, sin radio, prensa, libros ni televisión. Vegetariano desde los 20 años, practica la abstinencia sexual, y se somete a severos ayunos que le mantinen un estado de delgadez extrema.






Quizás viendo las imágenes que plasma pensamos que es un loco más que intenta llamar la atención de alguien,pero estamos equivocados.Probablemente uno de los artistas que más pueden atraer a la hora de leer su biografía es el extrovertido autor David Nebreda.


Una de sus llamativas creaciones es la llamada: " CARA CUBIERTA DE MIERDA".

Diane Arbus:
"La fotografía es un secreto que habla de un secreto. Cuanto más te dice, menos te enteras"


La fotógrafa Diane Arbus nació en Nueva York en 1923 en una rica familia judía que se dedicaba al comercio de pieles. Algo artístico debía haber en los genes o en el ambiente, porque su hermano fue el poeta Howard Nemerov. Con sólo 14 años, comenzó una relación con Allan Arbus, un joven que trabajaba en el negocio familiar, con quien se casó con sólo 18 años en 1941.Diane comienza a a sentirse atraída por los personajes excéntricos, extraños, poco convencionales que encuentra durante sus paseos por Harlem y otros barrios de Nueva York.
Para Diane Arbus lo más valioso no era la fotografía en si misma, sino el proceso, la experiencia. La fotografía era el trofeo, lo que recibía como premio después de la aventura. Le interesaban los seres humanos e iba a su encuentro, buscaba lo que guardaban en su interior.Diane Arbus fue mucho más que una coleccionadora de frikis. Arbus explora los límites de la sociedad, los marginados, los enfermos mentales, los deformes, los excéntricos, los transexuales, pero también la gente corriente y ordinaria. Es su mirada la que los hace extraordinarios.









Richard Avedon:

Fotógrafo estadounidense. Empezó a practicar la fotografía a la edad de diez años.
Avedon se convirtió en uno de los fotógrafos de moda más influyentes del siglo, con un estilo caracterizado por el constante juego entre contrastes, tanto visuales (negro y blanco) como conceptuales (sofisticación y frivolidad).
Sus retratos, aparentemente sencillos pero profundamente psicológicos, de personalidades famosas y desconocidas posando frente a un inmaculado fondo blanco, muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros de personajes de la envergadura de Truman CapoteHenry Miller Marilyn Monroe, entre muchos otros.

No solo quería ser observador, quería ser creador



Yvonne Venegas:
Es una de las figuras más relevantes de la fotografía mexicana actual. Con una naturalidad deslumbrante, disecciona las interioridades de la burguesía más acomodada de su país.
Su padre, también fotógrafo de profesión, es uno de los más cotizados autores de reportajes de bodas y eventos familiares de la ciudad de Tijuana. En su trabajo se siguen los estándares más tradicionales de este tipo de encargos. Frente a él, Yvonne, viene a representar la otra cara de la moneda. Sus imágenes también suelen representar este tipo de acontecimientos, pero desde otra perspectiva muy diferente. Los personajes no posan sino que son sorprendidos por la cámara en situaciones mucho más naturales, reflejando con mayor claridad sentimientos, emociones y relaciones personales.





El fenomeno "REBELDE"






Lauren Greenfield: 

Una fotógrafa americana dedicada fundamentalmente al fotoperiodismo y a los documentales. Ha publicado 3 libros con su trabajo además de en una gran variedad de revistas. Su fotografía generalmente muestra lal cultura joven de la mujer americana, su identidad, la imagen del cuerpo, con sus desastres alimenticios y la influencia popular de la cultura que en ellas tienen. En su web se pueden ver desde reportajes de niñas que se hacen la liposupción hasta fotografías de centros de belleza, pasando por retratos del mundo de las misses. No veremos nada de pobreza, desolación o malos tratos, sino un mundo donde el poder del dinero tiene un aspecto dominante y donde el lujo, glamour y belleza están a la orden del día.


En abril del 2005, fué nombrada miembro de la agencia fotográfica VII, donde están otros ilustres fotógrafos. De hecho está considerada como una de los mejores fotógrafos que trabajan hoy en día.

Desde que comenzase su carrera en 1991 ha publicado en varias revistas como en New York Times, Time, Stern, Marie Claire, Harper´s… y está considerada como una figura prominente dentro de la cultura joven como resultado de sus proyectos.


Marcel Duchamb:



Artista y ajedrecista francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX.
Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville-Crevon
Se matriculó en una escuela privada, la Académie Julian, que abandonó poco después por la vida en los cafés del barrio, donde, como era habitual en ese momento, llevaba un cuaderno en el que dibujaba escenas de la vida cotidiana. Tras su servicio militar en Eu, cerca de Ruán, volvió a París en 1906. Por aquel tiempo realizó dibujos humorísticos, una actividad que gozaba de prestigio en la época. En 1907 se seleccionaron cinco de sus dibujos en el primer Salon des Artistes Humoristes. En 1908 se eligieron, hoy en día desaparecidas, para el Salón d'Automne, una importante exposición anual. Marcel pintó durante los años siguientes con un estilo fauvista.




Felix Nadar:






Su nombre real era Gaspard Félix Tournachon. Nadar es el pseudónimo utilizado por este gran fotógrafo del siglo XIX.

Nació en 1820 en Lyón y falleció en París en 1910, estudió medicina en su ciudad natal. En 1842 debido a la quiebra de la empresa de impresión de su padre, se trasladó a París ganándose la vida como periodista y caricaturista.

Estuvo siempre muy interesado por las ideas más avanzadas de su tiempo en política, literatura, ciencias... y fue un conductor de la libertad de expresión.

Nadar demostró, mejor que cualquier otro fotógrafo de su época, que la fotografía es algo muy distinto al simple producto de una técnica.

En 1851 Nadar reprodujo en litografía un fresco gigantesco de casi 250 personajes que mostrasen toda la gloria literaria y artística de París.

En 1854 Nadar abre un estudio de fotografía en el 113 de la Rue Saint-Lazare, en 1860 se le quedó pequeño y se cambia a un barrio más a la moda convirtiéndose en una élite de intelectuales




Se lanzó a la fotografía aérea. En 1858 realizó su primera fotografía desde un globo estático que se mandó construir, "El Gigante", de la ciudad de Petit-Bicetre. Diez años más tarde comenzó la serie de "vistas" aéreas del barrio de la Etoile, tomadas sobre una sola placa al colodión de gran formato.

En 1864 publicó la historia de sus viajes "Las memorias del Gigante" un año después "El derecho a volar". En 1860 Fotografió catacumbas con luz artificial así como las cloacas de Paris, En 1895 cedió su estudio a su hijo.

En 1900 publicó su libro "Cuando yo era fotógrafo" una obra muy interesante y rica en enseñanza, dotada con muchas anotaciones sobre la fotografía, más tarde es homenajeada en la Exposición Universal de París.

Nadar fallece en 1910, dejando una enorme producción fotográfica: más de 450.000 placas de cristal que obran en poder de la hija de Paúl Nadar.







Ulises Castellanos:






Estudió fotografía en Casa de las Imágenes y en la Escuela Activa de Fotografía en México, y en el Centro de Perfeccionamiento de Periodistas (CFPJ) en Paris, Francia. Ha publicado en varios diarios y revistas nacionales y extranjeros y cuenta con 25 exposiciones individuales y 60 colectivas tanto en México como fuera del país. Entre los cuales se destacan: el levantamiento del EZNL en Chiapas (1994); la crisis de los balseros en la base militar de Guantánamo, Cuba (1995); los operativos de la contraguerrilla en Colombia (1996); la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba (1998) y el Mundial de Fútbol en Francia (1998); enviado especial en Medio Oriente durante la guerra de Irak (2003);  reportajes documentales en Marruecos y Sarajevo (1998); los enfermos mentales en México (2000), los ataques del 11 de Septiembre en Nueva York y el conflicto en Afganistán (2001);  publicó el libro “Manual de fotoperiodismo; Retos y Soluciones” (2003); reportaje sobre el Niño Milagro de Papa Juan Pablo II en Zacatecas publicado en la revista Paris Match, y en la revista El País Semanal, una cobertura especial de las elecciones presidenciales en México; así cómo la edición del número especial sobre México para Match du Monde (2006).


Actualmente es el editor de fotografía del diario EL CENTRO donde también publica cada sábado su columna EN LA MIRA. Fue invitado a Photoespaña 2007 para los encuentros de reflexión entre fotógrafos, organizado por Christian Caujoille en el Centro de Arte Reina Sofía.
Mirar a la ciudad de México desde el Aire, es una sensación única y  que permite navegar y descubrir nuestra selva de asfalto desde otra mirada. La Universidad, sus plazas históricas, las vialidades, sus monumentos y la geometría y colores, que sólo se observan a vuelo de pájaro, hacen de este breve portafolio una mirada sencilla de lo que se ve en una de las ciudades más grandes del Mundo, desde las nubes.


Joel Peter Witkin:







Joel Peter Witkin (Nueva York, 1939) fue técnico en un estudio especializado en el proceso Dye Transfer, y más tarde asistente en dos estudios fotográficos. Seguidamente trabajó como fotógrafo en el ejército.

En 1967 decidió trabajar como fotógrafo independiente y actuó como fotógrafo oficial de City Walls Inc. de Nueva York. Posteriormente realizó estudios en la Cooper School of Fine Arts, de NY, donde obtuvo en 1974 el título de Bachiller en Arte. Después de haber obtenido una beca de poesía en la Columbia University, finalizó sus estudios en la Universidad de Nuevo Mexico, con el título Master of Fine Arts. Actualmente enseña fotografía.
La fascinación de Witkin por lo macabro habría surgido cuando, a los 6 años, presenció un accidente automovilístico en el que la cabeza de una niña rodó a sus pies. Sus primeras fotografías las hizo a los 16 para su hermano gemelo Jerome, pintor, en una feria: monstruos y un hermafrodita con el que habría tenido su primera experiencia sexual. Estudió escultura, trabajó en un taller de revelado, se alistó en el ejército como fotógrafo y fue maître de un restaurante hasta que a principios de los 80 su obra pasó repentinamente a ser codiciada.

Durante un tiempo pensó que tenía poderes sobrenaturales y aún hoy espera ser abducido cualquier día por los extraterrestres. Nadie, salvo él y su continuador Andrés Serrano, sería capaz de encerrarse en una morgue para manejar fragmentos de cadáveres.
Pero Witkin (que a pesar de sus detractores y hasta de la censura política, es hoy uno de los fotógrafos “mayores”) ni es un loco ni es un provocador sin más. Aunque su postura sea hoy difícilmente asimilable, ha actualizado las tradiciones decimonónicas de lo gótico y lo decadente, llevando a sus extremos algunos de sus componentes: las referencias religiosas, mitológicas y artísticas, el culto a la muerte, la perversión sexual, el placer en el terror.


W. Eugene Smith:
Está considerado como uno de los padres del reportaje fotográfico.
Su actividad durante cuarenta años, desde los años 40 hasta los 70 del siglo pasado, han hecho de él un referente para aquéllos que quieren reflejar la realidad mediante la fotografía.
Su obra ha tenido gran importancia en el siglo XX, y ha iluminado a sucesivas generaciones de fotógrafos/as. Su fuerte fueron los fotorreportajes, a los que dedicaba un esfuerzo e intensidad impresionante. De todos los trabajos, el más importante y el que seguramente le hizo más famoso fue el que realizó sobre España concretamente sobre un pueblo extremeño llamado Deleitosa.


Las fotografías de Smith sufren cambios a lo largo de su trayectoria.
Al final de su carrera realizó el mundialmente conocido reportaje sobre la contaminación de la ciudad de Minamata, en Japón, “Death Flow for a Pipe” entre los años 1971 y 1975.







Daniela Rossell:

Ricas y famosas


Las imágenes de Daniela Rossell, minuciosamente estudiadas, parecen enteramente imaginadas, incluso de un modo delirante. Lo que revelan sus personajes le otorga a su fotografía un aire de locura apenas contenido.
La artista mexicana centra su mirada  no en las vidas cotidianas de los humildes y en sus tradiciones y costumbres inmemoriales, sino en su propia clase social: los ricos cuyo poder económico y político mantiene a los humildes en su sitio. O no precisamente en los ricos , sino en aquellos que viven a su cargo, sus esposas y sus hijas… y ocasionalmente sus hijos, aunque está claro que el interés principal de Rossell radica en las vidas de las mujeres de la alta sociedad.








Ci



No hay comentarios:

Publicar un comentario